viernes, 13 de noviembre de 2015

COMPARACIÓN CON LA REALIDAD EN LA EDUCACIÓN DOMINICANA.

La tecnología y la comunicación en la  república dominicana existe una realidad en la educación en los cambios que esta puede aportar en las nuevas tecnologías en la información nos lleva a la realidad que encontramos en el centro educativo CAMBELEN,  del km 22 del municipio de Nigua, San Cristobal, la mayoría de los estudiantes de este centro son  del municipio de Hatillo, consta de 2 niveles de 25 aulas y se imparte educación del nivel básico hasta el 8vo grado no tiene una aula audiovisual y ni siquiera una computadora.

En el área de oficina la realización fundamental de documentación de los estudiantes se realiza a manuscrito, allí aun se enseña sin la existencia de recursos tecnológicos que deben existir en un ambiente escolar, la población del municipio es de clase social media, algunos de pocos recursos donde la existencia de computadoras solo existen an algunos hogares estos tienen acceso a la tecnología y la comunicación podemos diversificar en la primera fuente del autor LUIS PADRON que se enfoca en la necesidad de incluir las nuevas tecnologías como un impacto en la sociedad y como un proceso eficaz adaptándolos a la nuevas metodologías en las que se desarrollan.

La nuevas tecnologías de la información y comunicación tiene diferentes repercusiones a niveles de la educación que se imparten directa, que llega como un organismo de desarrollo fundamental en el crecimiento intelectual de los niños en su primeras etapas del nivel inicial en la educación. Las diferentes formas de percepción que estimulan diversas áreas y sentido en la realidad de los seres humanos.

En cuanto a la percepción de este proceso de aprendizaje como una actividad motivacional para los estudiantes, los docentes deben involucrar a los alumnos en desarrollar las competencias especificas que se encuentran en las áreas.

¿Como podemos ayudar el centro educativo? preparando y motivando a los estudiantes a tener acceso a las nuevas tecnologías y comunicación esto constribuiria a la formación general de tener un  futuro y mejorar su  calidad  de vida profesional.

La nación dominicana estamos en la linea de la tecnología y comunicación en el nivel de la educación en algunas escuela cuentan con los recursos de informática, pero algunos casos no tienen los servicios básicos para desarrollar una era en la tecnología, acorde con los diferentes  programas  en las áreas y niveles, que tengan los propósitos trazados y que incluyan los recursos necesarios en la situación de aprendizaje. El uso de la computadoras en los centro educativos es un reto en la educación dominicana ya que no es la presencia física de una aula virtual lo que trae el triunfo como recurso didáctico, esto pone a los nuevos centro de la educación que sean equipados con las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

La realidad del centro educativo CAMBELEN tiene un contexto social de carencia en la tecnología de información y comunicación, para mejorar seria necesario equipar y darle uso a los recursos didácticos pero también capacitar al personal docente para  los avances en las diferentes áreas y asignaturas.

Es preciso enfocar otra realidad  es la motivación al estudiante ya que a unos 3 kilómetro del centro se encuentra un centro tecnológico comunitario que solo es visitado por los estudiantes cerca del entorno ya que este recurso ha sido politizado en la comunidad. 

2 comentarios:

  1. El diseño del blog es suficiente (no integraste imagenes y tu correo no es visible). El comentario propuesto es casi bueno

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  2. Que bien, solucionaste los problemas relacionados con el diseño del blog... lástima que sea muy fuera de fecha límite para la evaluación....

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